junio 26, 2007

Hoy con mis alumnos de Allegro estudiamos los grandes avivamientos modernos y los musicos y compositores que destacaron en esas epocas, no pudimos dejar de mencionar a Fanny Crosby, les comparto la biografia de esta ilustre compositora cristiana, la misma que ha sido tomada de esta exclente pagina de biografias que recomiendo mucho.


Frances Jane Crosby conocida generalmente como Fanny Crosby, fue una de las compositoras de himnos más prolíficas de la historia protestante, habiendo escrito más de ocho mil canciones, a pesar de haber quedado ciega a poco de su nacimiento. Durante el transcurso de su vida llegó a ser una de las mujeres más conocidas de Estados Unidos.
Hoy en día, la mayoría de los himnarios americanos contienen parte de su trabajo. Algunas de sus canciones más conocidas son Blessed Assurance, Jesus Is Tenderly Calling You Home, Praise Him , y To God be the Glory.
Debido a que algunos editores de su época eran rehacios a la idea de incluir tantos himnos de una sola persona en sus himnarios, Crosby utilizó casi 100 diversos seudónimos durante su carrera.

Vida y carrera tempranas

Fanny Crosby nació en Southeast, en el condado de Putnam, New York el 24 de marzo de 1820 en el seno de una familia muy pobre. Sus Padres se llamaban John y Mercy Crosby.
Cuando tenía unas seis semanas de edad sufrió una inflamación en sus ojos. Debido a que el medico de la familia no se encontraba, siguieron la recomendación de un vecino quien sugirió a los padres de la niña que le aplicaran unos fomentos. El procedimiento agravó la inflamación quedando como resultado una ceguera permanente.
Su padre murió cuando ella tenía solo un año de edad, así que quedó al cuidado de su madre y su abuela. Estas mujeres, devotas creyentes, educaron a Fanny en los principios protestantes.
Cuando Fanny creció, pasó a formar parte activa de la Iglesia Metodista Episcopal en la ciudad de Nueva York.
A edad de quince años, se enroló en la Escuela para ciegos de Nueva York donde estuvo durante siete años. Allí aprendió a cantar, a tocar el piano y la guitarra.
En 1843 fue a Washington donde se sumó a un grupo que hacía lobby para apoyar la educación para los ciegos.
Desde 1847 hasta 1858, Crosby se desempeñó como profesora de Inglés e Historia en una escuela en Nueva York.
En 1858 se casó con Alexander Van Alstyne, un jóven músico y maestro, también ciego. Tuvieron una hija que falleció durante la infancia. Alexander, su esposo, falleció en Julio de 1902.

Escritora precoz

Los primeros trabajos de Crosby datan de cuando ella tenía apenas ocho años de edad. Su primer trabajo publicado fue A Blind Girl and Other Poems (1844), seguido de Monterey and Other Poems (1853) y A Wreath of Columbia's Flowers (1858). También escribió algunas canciones populares que fueron musicalizadas por George F. Root. Algunas de ellas fueron Rosalie, the Prairie Flower, Hazel Dell y There's Music in the Air. Crosby tuvo mucho éxito como escritora secular. Cuando vendió los derechos de Rosalie, the Prairie Flower (Rosalía, la flor de la pradera) recogió recibió tres mil dólares, una suma importante para su época.

Su ceguera

Crosby nunca se demostró amargura debido a su incapacidad. En la edad de nueve ella escribió estos versos sobre su condición:
"Oh una qué alma feliz soy
aunque no puedo ver;
He resuelto que en este mundo
contenta estaré.
Cuántas bendiciones disfruto,
que otra gente no ..."

Ella comentó más adelante:
“Creo que fue la providencia de Dios que sea ciega toda la vida y le agradezco por esta gracia. Si la vista terrenal perfecta me fuera ofrecida mañana, no la aceptaría. Puede ser que no hubiera cantado los himnos de alabanza a Dios si otras cosas hermosas o interesantes me hubieran distraído”
“Cuando llegue al cielo, lo primero que veré gustosa será el rostro de mi Salvador”
Ella componía sus poemas e himnos enteramente en su mente y después los dictaba a otra persona para que los escribiera. Solía crear y guardar en su memoria de a doce himnos antes de dictarlos.

Crosby escribió el primer himno en 1863 para el compositor Guillermo B. Bradbury, músico respetado y editor. Fue titulado There's a Cry from Macedonia.
A través de los años escribió para Bradbury y otros compositores, incluyendo Philip Phillips, Hubert P. Main, Dr. Lowry, Dr. W. H. Doane, Ira D. Sankey, Philip P. Bliss, Mr. W. F. Sherwin, and Phoebe Knapp. Para el fin de su carrera había escrito más de ocho mil obras. (En la foto aparece con Ira Sankey)

Crosby fue una de las mujeres más famosas de su tiempo y se reunía a menudo con los Presidentes, generales y otros dignatarios. Ella tocó el himno Safe in the Arms of Jesus durante el funeral del Presidente Grant en 1885. En sus últimos años era se transformó también en una locutora muy popular.

El 12 de febrero de 1915 la anciana Fanny Crosby entregó su alma al Señor y fue sepultada en la ladera de la montaña en Bridgeport, Connecticut.
Su devoción sorprende a través de las épocas. Su vida ha sido un ejemplo de piedad para toda una nación.
Fanny Crosby, la dama ciega que podía ver la Gloria de Dios.

Aqui una de sus composiciones mas amadas:

En Jesucristo fuente de paz
en horas negras de tempestad
hallan las almas dulce solaz
grato consuelo felicidad

CORO:
Gloria cantemos al Redentor
que por nosotros quiso morir
y que la gracia del Salvador
siempre dirija nuestro vivir

En nuestras luchas o en el dolor
en tristes horas de tentación
calma le infunde santo vigor
nuevos alientos al corazón

Cuando en la lucha falte la fe
y el alma vese desfallecer
Cristo nos dice: "Siempre os daré
Gracias divina, santo poder."

11 comentarios:

BIOGRAFÍAS dijo...

Hola Francis!

Gracias por distribuir la reseña biográfica sobre la increíble vida de esta gran mujer.
Technorati me informó del enlace.

Tengo pensado dedicar un sector de mi plantilla para colocar vínculos a páginas sobre Arte Cristiano (Música, Literatura, Plástica, etc)
Si ves algo de eso en Biografías, tiene que ver con esta idea.
¿sabes? Soy músico, precisamente trompetista y compositor, de manera que siento especial empatía cuando leo sobre el trabajo de un colega.

Un gran abrazo,
Tu hermano en el Señor
Daniel Dañeiluk
elojoprotestante@gmail.com
www.biografas.blogspot.com

Richard dijo...

Saludos desde Huaraz,
Verdad que si necesitamos compositores que escriban aquello que hay en el corazon de Dios, y no simplemente un ritmo y melodia pegajosa, sino que trascienda esos niveles musicales y se caracterice por tener un toque celestial que da el Padre a aquellos verdaderos adoradores!
Richard Ruiz
rruizt@hotmail.com

Francis dijo...

Hola Daniel

Gracias por tu excelente trabajo con las biografias, desde que vi tu pagina he quedado encantado con ella, la voy a poner en mi lista de blogs recomendados.
Que bueno ademas que compartamos la misma inclinacion hacia la musica, excelente.
Muchas bendiciones en tu vida y ministerio

Francis dijo...

Hola Richard

Gracias por escribir, tienes toda la razon, necesitamos una nueva generacion de compositores que tengan una profunda comunion con Dios pero que tambien trabajen su arte y oficio de tal manera que nuestra imaginacion sea desafiada y nos inspiren en nuestra devocion y alabanza a Dios. Todo un tema el de la composicion, bendiciones por Huaraz...

jahh dijo...

Increíble biografía. Me ha fascinado.
Estupendo post.

Saludos

Francis dijo...

Gracias por escribir, la vida y obra de esta mujer es muy inspiradora en verdad

Anónimo dijo...

estoy orgullosa de fanny por que fue una gra mujer y por que salio adelante con la ayuda de dios.

DANIEL dijo...

SI TODOS NOSOTROS COMO HIJOS DE DIOS, TOMARAMOS LO QUE TOMO FANNY, PUES CONQUISARIAMOS EL MUNDO, POR ESO DBEMOS TOMAR LO QUE TOMO FANNY, EL ARDOR DEL PACTO DE DIOSEN SU CORAZON, TOMO A JESU EL CRSITO EN SU CORAZON, TOMO EL REINO DE DIOS, Y TAMBIEN FUE LLENA DEL ESPIRITU SANTO, Y VERDADERAMENTE DISFRUTO DE ESTA BENDICION

rogelio dijo...

hola gracias a DIOS por la informacion, porque aviva dentro mio el poder alabar a DIOS de todo corazon; me gusta dirigirme a DIOS con himnos y alabanzas cuando estoy en la casa de DIOS ,o en casa o en el trabajo.DIOS PADRE, NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y SU SANTO ESPIRITU LOS BENDIGA

JORGE dijo...

Gracias al Señor por la prolífica vida de la hermana Fanny y por todos los que buscan primeramente el Reino de Dios y su Justicia...

RICARDO dijo...

HOLA SALUDOS DESDE BOGOTÀ, SIEMPRE HE DICHO QUE LOS HIMNOS ANTIGUOS CRISTIANOS ANTIGUOS SON DE MUCHA INSPIRACIÒN, Y PUEDEN CAMBIAR A UNA VIDA COMPLETA.

* MRC *