junio 11, 2010

Estoy en Quito Ecuador participando en un congreso de pastores donde ademas he sido invitado a dar dos talleres sobre el tema del "Arte en el Evangelismo". Aunque el arte y los artistas en general ha tenido mucha resistencia al interior de la Iglesia Evangelica en general, cuando se presenta la idea de usar el arte para la evangelizacion se presenta una interesante apertura. Es cierto que esto puede verse como un concepto utilitarista del arte, pero pienso que es un punto de partida, muchos artistas pueden encontrar una posibilidad de ver su arte en el contexto de la vida de la Iglesia.
En el taller hablabamos de aquellos requisitos para poder usar el arte de manera efectiva como un testimono evangelistico. Aqui los puntos principales:

1. Culturalmente Relevante
2. Artisticamente Excelente
3. Espiritualmente Genuino
4. Adecuadamente comprendido por la Iglesia
5. Apropiadamente promocionado

No desarrollare aqui estos puntos, lo que si quiero mencionar es que esperamos ver en el tiempo como los artistas descubren las tremendas posibilidades de impacto que tienen en la sociedad con los talentos con los cuales Dios los ha dotado, esto no significa que todo el arte debe tener un contenido religioso pero si debe ser arte con una clara cosmovision cristiana. Darrow Miller, quien esta dando las plenarias aqui en el congreso de pastores, habló sobre la gran Comision y como ella tiene una dimension geografica (judea, samaria, etc) pero tambien una dimension demografica, vale decir cutural. Es alli donde vemos la tremenda necesidad de artistas penetrando en las distintas esferas de la vida cultural de nuestras ciudades y paises. Alli podran influir a su entorno con una cosmovision anclada en los absolutos de la revelacion de Dios.
Seguimos esperando nuevos tiempos, vale la pena seguir reflexionando.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, recientemente he sido invitada a dar un taller en el mismo tema: Evangelismo y artes, compartiendo la experiencia que he tenido con un grupo de mujeres con el que hacemos BibleJournaling. ¿¿Podrías compartir algo más sobre los requisitos para usar el arte de manera efectiva para evangelizar?? O alguna referencia?? Muchas gracias!!

* MRC *