febrero 06, 2009

Estoy en el encuentro de Compositores de EMI CMG - Worshiptogether.com, este encuentro es en las oficinas de EMI, donde ademas acabamos de visitar los estudios de grabacion, no soy compositor pero si traductor de canciones lo que me convierte en letrista en verdad, WorshipTogether trabaja con un catalogo impresionante de Musica de Adoracion que incluye toda la musica de Passion (Chris Tomlin, David Crowder), Matt Redman, Tim Hughes, Brenton Brown, Graham Kendrick, Stuart Towned y muchos otros). Si esos nombres no les significan nada es porque generelmente no estamos acostumbrados a memorizar los nombres de los compositores aunque algunos de ellos creo que todos cantan tambien en Ingles y son muy conocidos. Algunas de las canciones de ellos son: Por Siempre, El Corazon de la Adoracion, Vengo a adorarte, Aleluya (tu amor me asombra), Eterno Dios y otras.
Worshiptogether esta muy interesado en que sus canciones sean conocidas en el mundo Hispano y para eso esta traduciendo las mas mejores de sus canciones y pronto estara lanzando una seccion en español en su pagina!

Acaba de empezar el primer taller que le han llamado 5/5 5 cosas que hay que buscar y 5 cosas que hay que evitar al componer canciones:
Entre el panel de expertos que esta dando el tema estan John Thompson, Casey McGinty, Audrey Assad y otros compositores de EMI.

Aqui les va:

1. Define tu proposito. Se claro en que es lo que quiere trasmitir la cancion
Ejemplo:
The Heart of Worhip - Matt Redman (:13 - :36)
God of Justice - Tim Hughes (:50 - 1:32)

2. 8 segundos. El impacto inicial al oir los primeros segundos melodicos de la cancion.
Ejemplos:
Tears in Heaven - Eric Clapton (:12 - :23)
Consuming Fire - Tim Hughes (:00 - :11)
Life in the Last Lane - Eagles (:00 - 09)

3. Muestralo y dilo. No solo decir cosas sino mostrar cosas, es un poco subjetivo el concepto pero tiene que ver con la imaginacion y la creatividad al decir las cosas.
Ejemplos:
East to West - Casting Crowns (1:01 - 1:33)
One - U2 (:12 - :55)

4. Letra consistente y gancho melodico. Si no cautiva nuestra mente y atencion no funciona. Si queremos ser mejores comuncadores tenemos que hacer canciones que capten la atencion.
Ejemplos:
Sound of your name - Above the Golden State (:10 - 1:08)
Crazy Beautiful - Chasen (:00 - 1:06)

5. Recibir criticas y reescribir. Coescribir puede ser una opcion o en todo caso mostrarla a personas que realmente saben de musica. (Mostrarla a mama no cuenta)
Ejemplos:
Aqui nos mostraron la cancion Great things en sus primeras versiones y como quedo finalmente
Grat things - Matt Maher (1:30 - 3:25)

5 Cosas que evitar o trampas para los compositores

1. Falta de Originalidad. Recibe las influencias pero no imites. Pon tu propia originalidad en la cancion.
2. Presentacion Pobre. Es bueno presentarla lo mejor posible pero si no puede tocarla solo con una guitarra o piano la cancion tiene problemas. Si necesita una banda para que la cancion que funciones entonces talvez la cancion no funcione.
3. Mantente en la linea. Si tu tema es la letra o una melodia mantente enfocado. Cuidado con los cliches, enfocate en lo que quieres decir, hablar de manera real, leela en voz alta, yo hablaria asi con alguien. Leer buenos libros es importantisimo para un letrista, alli estan las buenas ideas.
4. Falta de diversidad en melodia o fraseo. Mucho de cualquier cosa no es bueno. Si reciclas mucho una idea puede agotar.
5. No te hagas el demasiado inteligente . Dilo claramente pero de manera inteligente. La distancia entre la inteligencia y la estupidez es minima. Algunos compositores tratan de hacerse los listos con las palabras y quedan muy mal.


2 comentarios:

Horacio Acosta dijo...

INTERESANTE LO DE 5/5. YA LO ANOTÉ...

Francis dijo...

Ese taller estuvo buenisimo, ademas esto es su dia a dia, viven haciendo esto asi que saben lo que dicen

* MRC *