junio 16, 2008

La semana pasada particpamos en una conferencia de tres dias en el SEL, mañana les contare mas detalles de todo eso, pero en aquella conferencia durante las noches el Dr. Gary Williams (B.A. en Educación Cristiana, Wheaton College, 1968; Th.M. en Nuevo Testamento, Dallas Theological Seminary, 1972; Letras Hispanas, Universidad de las Américas, 1977; M.A. en Antiguo Testamento, Dropsie College, 1983; Ph.D. en Antiguo Testamento, Dropsie College, 1991.)

El Dr Williams abordo el tema Controversias en la música cristiana: Una orientación bíblica. LA forma exaustiva y profunda en que abordo el tema fueron lo sobresaliente en cada una de las noches que compartio los temas especificos. Fruto de la reflexion teologica de las primeras dos noches el ultimo dia compartio una serie de conclusiones que me gustaria compartir con ustedes aqui. Cuando uno lee estas conclusiones sin haber escuchado toda la explicacion biblico-teologica podría sentirse tentado a reaccionar y refutar, sin embargo las bases biblicas de estas conclusiones fueron tan avallasadoras que era realmente imposible no estar de acuerdo con ellas. Para quienes deseen mirar los Videos estan disponibles en el SEL en Lima.

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA BIBLICA:

1. La música cristiana debe ser la mejor que podamos ofrecer (Sal. 33:3, Mal. 1:8, 13-14)
2. La diversidad en la música cristiana es buena (Efe. 5:19, Col. 3:16, Sal. 150:3-5)
3. Todos los estilos de musica son buenos, aunque no lo son todas las composiciones o ejecuciones (Gen. 1, Hch.2:4-11, las estructuras poeticas en Salmos)
4. Los mejor calificados para evaluar una determinada pieza de musica son los que conocen bien el estilo de la musica correspondiente.
5. Los mejor calificados para evaluar los meritos relativos de diferentes estilos de musica son los que conocen bien esos estilos.
6. La musica de todas las culturas, aunque usada mayormente por gente impia y a menudo con fines pecaminosos, es buena para alabar a Dios. (Hech 2:11)
7. Diferentes estilos de musica pueden ser mejores para diferentes fines (Genesis 1)
8. La musica en si es neutral moral y espiritualmente (1 Cor 8:4, 10:25-27, Rom.14:14a), pero puede ser usada con fines buenos o malos (poesia hebrea)
9. Tendemos a asociar fuertemente la musica con los fines buenos o malos para los cuales se usa.
10. Usar ciertos estilos de musica puede llevarnos a pecar si se asocian en nuestra mente con acciones pecaminosas en que nos hemos involucrado (1 Cor 8:7, Rom. 14:14,23)
11. Si nuestro uso de ciertos estilos de musica pone un ejemplo que anima a un cristiano debil a usar musica que le es dañina espiritualmente, debemos limitar nuestra libertad musical para el bien de él. (1 Cor. 8:9-11, 10:28-29, Rom.14:13, 20-21)
12.Debemos abstenernos de participar en eventos que utilizan la musica para fines malos (1 Cor. 10:14, 19-21)
13. La musica revela algo acerca de la grandeza del compositor, el artista y aun Dios, pero carece de contenido moral hasta que se le asocia con determinada letra, imagenes visuales o acciones. (Salm. 19:1-11)
14. La musica de volumen fuerte puede ser buena (Salm 150:5, Neh 12:43. Esd. 3:11-13) pero normalmente alternada con musica suave, y la musica electricamente amplificada podria hacer daño fisiologico.
15. La musica tiene efectos fisiologicos y psicologicos en nosotros pero estos no son malos sino positivos.

Estas son las conclusiones de estas charlas teologicas con el Dr. Williams, envien sus comentarios e impresiones sobre este tema.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias pastor francis por tomarse el tiempo de escribir estas valiosas conclusiones y del aporte en nuestro desarrollo musico-espiritual el cual nos ayudara aun mas en nuestro crecimiento...algo que me impacto fue lo que dijo el Dr.williams,que es muy importante llevar el evangelio atraves de la musica atraves de sus diferentes estilos...pero lo que mas resalto y le da creo yo la mayor importancia es que toda la musica debe ser utilisada para llebar a todo el pueblo de Dios hacia la adoracion. esto me hiso pensar mas afondo y a pedirle al Señor que pueda llegar a ese lugar para adorarlo con mayor exelencia y que mis hermanos en cristo puedan sentir y llevar eso en sus vidas. bueno eso es lo que yo pienso..reitero mi gozo por ud pastor y que el Señor siga utilisandolo cada ves mejor, muchas gracias por sus palabras y al Dr. williams por traernos palabra de Dios a nuestras vidas, DIOS LO BENDIGA GRANDEMENTE xD.......Jeremy

Francis dijo...

Hola Jeremy
Gracias por tus comentarios, fueron realmente temas muy motivadores los del Dr Williams,
muchas bendiciones

Unknown dijo...

estimado hermano, felicitaciones por su blog.

Busque los videos en la pagina que menciona pero no los encontre, podria decirme donde por favor?

mil gracias!

Francis dijo...

Mil disculpas por no haber sido tan claro, los videos los puedes comprar en las oficinas del SEL, pero no en su pagina web, me parece que seria una gran idea para ellos el ponerlos en linea, les pasaremos la sugerencia, bendiciones

* MRC *