abril 03, 2007

Mi buen amigo y maestro Pablo Espinoza constantemente nos envia a un grupo de amigos correos con pensamientos acerca de la fe y el culto, el último de sus correos trae consigo una llamada de atención que creo que es pertinente para todos los que estamos involucrados en el culto y la adoración, me tomo la libertad de transcribir aqui el correo de Pablo. (Los enlaces son mios).

"Ayer comenzó la Semana Santa, con el Domingo de Ramos. Hoy conversé con varios alumnos míos que vienen de distintas iglesias evangélicas y descubrí con tristeza que ninguno de ellos había rememorado este evento que marca el inicio de la etapa final de nuestra redención. No cantos, no lectura bíblica ni sermón sobre este tema, no poesía, ninguna expresión artística sobre este hecho, ni nada. ¿Qué está pasando con la imaginación y la creatividad de los pastores, músicos, liturgistas—si es que los hay—de esas iglesias.? ¿Es que acaso son cristianos post-cristianos (en el mal sentido de la expresión)? Si es que ese es el caso de sus congregaciones, yo les invito a conmemorar su propia “Semana Santa” visitando alguna iglesia que si lo hace, buscando en el Internet páginas buenas al respecto, haciendo lectio divina con el pasaje de la Pasión de alguno de los evangelios. NO dejen de celebrar la Pascua de Resurrección, porque “si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación y vana es nuestra fe.” Los que tienen familia tomen un tiempo para enseñar a sus hijos e hijas sobre la historia de nuestra redención.
¿Hay alguna fecha en el calendario universal que tenga más importancia y trascendencia que la Resurrección de nuestro Señor?
Que tengan una bendecida Semana Santa y feliz Pascua en CRISTO.
Pablo"

Todavia estamos a tiempo de enmendar, hagamos de este Domingo de Resurrección un glorioso tiempo de celebración.

4 comentarios:

Jorge M. Chávez dijo...

Saludos Francis por tu blog tan interesante y lleno de información valiosa.
Concuerdo con Pablo cuando dice que muchos cristianos no celebran la semana santa con cantos, sermones del tema, poesía o alguna expresión artística. Esto es producto de una nueva generación que se encuentra astiada de tradiciones y formas de dogmatismos e ideologías.
Estamos al frente de una sociedad que quiere ver los resultados de la resurrección de Jesús.
Jesús resucitado nos permite vivir con la verdad y libertad en su sentido más sencillo y a la vez poderoso, te estoy hablando de que la resurrección nos permite poder vivir en comunidad, en armonia, comiendo, enseñando, animando, dialogando, los unos con los otros.
Considero que es necesario que cada creyente pueda celebrar de manera libre, natursal y espontánea el domingo de gloria.
Que al fin de cuentas, es el corazón del evangelio... de mi propia vida.
Jorge Chávez

Francis dijo...

Hola Jorge
Gracias por tus comentarios y por tus palabras por el blog. Dejame añadir que la Resurreccion no solo debe ser el tema de una semana en particular sino que debe estar expresada en cada culto si es posible y por supuesto en nuestra vida diaria. Los cultos de muchas Iglesias, por ejemplo, apelan mucho a las figuras y canciones con temas antiguo testamentarios que son preciosos pero solo sombra de lo que habria de venir, Jesucristo vino a darnos vida y eso es posible por su Resurrección. Eso no contradice las tradiciones o expresiones artisticas en torno a este hecho maravilloso de la fe pero claro que si solo se trata de estetica y se pierde la esencia de la resurrecion estaremos en desventaja frente a un mundo que como bien dices demanda relevancia.

Fernando dijo...

Profesor Francis: lo saludo en el nombre del Señor Jesus, acabo de crear un blog pero aun no se que tipo de informacion ponerle, quisiera que porfavor me pueda dar algunas pautas para que el blog sea para la edificacion de otros.
Que Dios lo bendiga

Francis dijo...

Hola Fernando
La clave para un blog es que encuentres un tema en particular sobre el cual quieras hablar de manera constante, los blogs son personales y puedes incluir opiniones El blog podria no tener ningun tema en particular pero eso hace que sea mas dificil de categorizar y de encontrar su lugar entre los lectores de blogs. Espero que te ayude de algo

* MRC *