octubre 05, 2008

El Seminario de actualizacion pastoral en Guayaquil ha terminado y dentro de las excelentes tematicas que se desarrollaron, destaco claramente la del Pastor Theo Donner, El nació en Amsterdam en 1955, aunque se crió y estudio en Luxemburgo. Se convirtió a los 17 años de edad y dos años más tarde, en 1974, se fue a Edimburgo, Escocia, para estudiar teología en el New College. En 1978 se graduó en Divinidad y en 1983 obtuvo su doctorado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Ese mismo año marchó a colombia como profesor de Teología Histórica en la Facultad del Seminario bíblico de Medellín, puesto que sigue ejerciendo actualmente. Entre 1999 y 2001 fue rector en dicha universidad. Casado desde 1975 con Sonja Forsyth, han sido bendecidos con cinco hijos. El compartió varios temas en el Seminario destacando claramente el tema del "Burnout". El burnout o sindrome del "quemarse" se define como "un estado de vacío interior, de desgaste espiritual, de “infarto al alma”, en el que la persona afectada no sólo ha gastado sus energías recargables, sino que su sustancia ha sido también atacada y dañada" (wikipedia). Lo impresionante de este tema fue que lo compartio no solo biblicamente sino con un poderoso testimonio personal.
Elias fue el personaje biblico que sirvio de muestra de este estado, todos recordamos la historia del profeta victorioso frente a los sacerdotes de Baal que de pronto corre y desea morirse. Fue impactante escuchar a Theo Donner comentar este pasaje mostrando por ejemplo como Dios trato con Elias proveyendole descanso, alimentacion y ejercicio fisico. Ya dentro del testimonio personal Theo Donner hablaba de como el "quemarnos" nos revela una serie de aspectos no resueltos en nuestras mentes y personalidades, el perfeccionismo, el idealismo exagerado de querer solucionar todos los problemas que nos muestra el sindrome de Superman o como diriamos los cristianos un complejo mesianico. En fin, fue un tema apasionante e impactante.
Creo que quienes servimos en el Arte y la Adoracion en la Iglesia no estamos ajenos a estos problemas, cuando uno escucha que el promedio de un ministro de Musica en Norteamercia es de 3 años en una Iglesia uno se pregunta: Cual será el caso de nuestras Iglesias latinas? Cuantos directores, musicos desarrollan tremendos ministerios para despues verlos simplemente desaparecer de la Iglesia, se quemaron? Cuales son las causas especificas aplicadas al ministerio del Arte y la Adoracion. Pienso por ejemplo en las Iglesias con multiples cultos donde el musico esta en el escenario semana tras semanas sin descansar, o el musico que lucha queriendo satisfacer a toda la Iglesia, o el perfeccionista que nunca esta satisfecho con el nivel alcanzado por el grupo.
Vale la pena meditar y profundizar en estos temas.

Aqui algunos escritos y estudios de Theo Donner en otros temas pero que pueden ser de utilidad.
Condiciones del escritor: Reflexiones en torno a C.S.Lewis
La espiritualidad desde una perspectiva teologica
Libro: Fe y posmodernidad

0 comentarios:

* MRC *