diciembre 18, 2007

Acaba de terminar la encuesta de este mes aqui en el blog de adoracion y artes. La pregunta fue en esta oportunidad: ¿Que herramienta usa tu ministerio para aprender y tocar las canciones de adoración?
La respuestas y su analisis a continuación:

  • 60 % Respondio que usa letra con acordes encima. Este método tiene sus deficiencias pues no logra mostrar las peculiaridades ritmicas de las canciones, claro esta que hay canciones sencillas donde este metodo podria ser mas que suficiente, sin embargo no es lo mas recomendable aunque es mejor que nada.
  • 23 % respondió que usa cifrados (partituras con acordes) este es el mejor metodo, en un cifrado de este tipo se puede señalar con precisión no solo los acordes sino tambien el lugar preciso de cada uno, los cortes o ritmos especiales, sincopas, instrumentacion, estructura de la canción e incluso obligatos y melodias especificas. Muchos le tienen temor a este formato y piensan que es demasiado dificil de aprender lo cual no es cierto, es bastante sencillo y no es necesario estudios avanzados para llegar a entenderlo y usarlo, los resultados son asombrosos. Precision, ayuda a la memoria, facilidad para que los nuevos instegrantes aprendan las canciones, etc Para ver modelos de estos cifrados recomiendo la pagina de Paul Baloche y bajar las partituras que dicen Band Chart (cifrado).
  • 16 % respondió que tocan de memoria. Este es el metodo menos recomendado para una Iglesia local, no estoy diciendo que sea malo aprender las canciones de memoria, si alguien tiene la memoria suficiente para aprenderlas y tocarlas correctamente no hay problema, pero igual se debe tener cifrados para el resto y para los nuevos. Tocar de memoria provoca errores, imprecisiones, desanimo de los nuevos, etc Recuerden que estamos hablando de un grupo de alabanza de la Iglesia local y no de un grupo musical que tienen un repertorio no tan extenso y que repite constantemente.
  • 0 % respondio que usa el sistema de numeros Nashville. Esta pregunta la puse por curiosidad, este metodo es muy bueno pero lo usan mayormente musicos profesionales y la gente de Nashville.

Como reflexión final podemos darnos cuenta que aun falta mucho camino por recorrer en nuestras Iglesias y es necesario seguir entrenando a quienes sirven en estos ministerios por otro lado es importante desterrar temores y prejuicios hacia herramientas utiles como el cifrado que puede ayudar tremendamente el avanze de nuestros ministerios.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

http://grupojuvenil-cr.blogspot.com/

* MRC *