marzo 13, 2009

Estuve leyendo esta noche el libro "Making Sense of Church" (Dandole sentido a la Iglesia) de Spencer Bourke, en verdad este libro es una compilacion y comentarios del autor de muchas opiniones vertidas en una pagina web llamada de ThOoze.com, en ella se han discutido diversos temas. En el capitulo que lei hoy sobre el liderazgo encontre una metafora que realmente me golpeo muy fuerte, en esta metafora se compara la diferencia entre un liderazgo estilo guia turistica vs un liderazgo estilo compañero de viaje.
Aqui una cita del libro y luego ejemplos del contraste entre ambos estilos

"Por siglos, la metafora del guia turistico ha dominado nuestra experiencia religiosa. Hemos definido el evangelismo y liderazgo espiritual en terminos de una relacion jerarquica: una eprsona encuentra el camino y le dice a los demas como llegar alli. Por contraste, la Iglesia del futuro - la Iglesia emergente - estaria buscando apropiarse de un modelo de liderazgo mas colaborativo. La metafora es la del compañero de viaje - alguien que esta en el "camino" viajando con nosotros. Aun asi tendrian mas experiencia y practica que nosotros, pero no necesitan la seguridad de su posicion o titulo. ellos pueden guiar a un grupo sin tener que saber absolutamente todo sobre el destino final."

Guia Turistica:
Yo conozco los caminos "Correctos" y "mejores"
Compañero de Viaje:
Estoy en el viaje contigo

Guia Turistica:
Soy un experto con una reputación que cuidar
Compañero de Viaje:
Estoy aprendiendo de ti.

Guia Turistica:
Mi trabajo es decirte exactamente lo que tienes que hacer
Compañero de Viaje:
estoy abierto a encontrar nuevas formas de hacer las cosas

Guia Turistica:
Pienso que "debo conocer la respuesta correcta"
Compañero de Viaje:
"No tengo que tener todas las cosas resueltas"

¿Que tipo de lideres queremos ser? y sobre todo ¿que tipo de lider necesita el mundo
actualmente? Tenemos mucho en que pensar.


0 comentarios:

* MRC *