septiembre 24, 2008


Desafortunadamente para el mundo hispano el lanzamiento de un nuevo himnario es algo que ya casi no sucede muy a menudo, sin embargo en el ambito de las Iglesias de habla Inglesa el himnario sigue vivo y en uso en muchas de ellas, y parte de esta renovacion de los himnarios es el proceso de editar nuevas versiones que mantengan las joyas musicales del pasado pero que permitan dar a conocer tambien la nueva musica que se viene componiendo.
Dentro de este esfuerzo es que Lifeway o antes conocida como la Casa Bautista de Publicaciones ha lanzado su nuevo Himnario en Idioma Ingles en dos versiones, a una de ellas le llama "Himnario Bautista" y la otra edicion se llama "Himnario de Adoracion" (Ambos son identicos, solo cambia el nombre), esta es una antigua practica de la Casa Bautista que tiene por objeto no limitar su himnario a las Iglesias Bautistas.
Tengo que decirles que este nuevo Himnario es increible, no solo ha preservado los mejores himnos de la herencia cristiana sino que incluye nuevas canciones, algunas tan nuevas que muchas Iglesias aun no las han aprendido, alli podran encontrar a compositores modernos como Paul Baloche, Chris Tomlin y Brenton Brown entre otros. Muchas Himnos incluyen multiples versiones, algunas mas tradicionales y otras mas modernas.
No solo es un himnario con un repertorio enorme: 774 Himnos y Coros mas 301 canciones de adoracion moderna sumando un total de 965 canciones, sino que ademas han preparado una serie de productos impresionantes para acompañarlo. Por ejemplo tienen un CDROM con los cifrados (lineas melodicas y acordes) de todos el Himnario (ejemplo), Partituras de Piano que incluyen las armonias y acordes (ejemplo), orquestaciones completas (ejemplo), versiones en Finale, que es un programa de edicion de partituras (ejemplo) y lo mas increible pistas disponibles para todas y cada uno de los 965 Himnos! (este ultimo producto cueta 500 dolares pero es un precio altamente justificado), ademas han preparado PowerPoints y Videos (no nos son de gran ayuda pues estan en Ingles)

La buena noticia para los que quieran darle una mirada o mas bien una escuchada es que los 965 himnos pueden escucharse gratuitamente en la pagina del proyecto que se llama: Lifeway Worship Project.

Esperemos ver un dia productos asi en Español, por lo pronto espero la oportunidad para tener uno de estos himnarios en mis manos.

14 comentarios:

Cerebro Musical dijo...

Impresionante Francis, acabo de revisar la web y tiene de todo, me puse a escuchar los demos que han puesto de todos los himnos y que buenos arreglos que hay... quiero ese material!!!! Por un lado estoy emocionado por este esfuerzo, y por otro no puedo evitar sentir un poco de tristeza porque el himno se está perdiendo en nuestro contexto de iglesias, y no es por que sea un conservador recalcitrante que cree que el himno es la única música que agrada a Dios, no, es porque realmente hay composiciones muy hermosas, letras e historias invaluables, es cierto, a veces hay monotonía en los movimientos melódicos de algunos himnos, pero los músicos de iglesia deberíamos trabajar justamente allí, hacer ciertos arreglos que hagan más fluída y contemporánea la himnología, sin desvirtuarlos por supuesto.
Saldrá este tipo de material en castellano? ojalá, aunque lo dudo, pero no hay que perder la esperanza.
Un saludo

Anónimo dijo...

Excelente Francis por darnos a conocer materiales como este. Creo que es necesario ampliar nuestra cosmovisión en torno a la Himnología, no debemos tener temor de ser considerados conservadores, sino promotores de las nuevas generaciones, para que no reduzcan su música y alabanzas a lo que día a día se nos vende, hay que tomar tiempo para conocer la historia musical e himnológica, que permitió a la iglesia marcar vidas con su riqueza lírica, poética y doctrinal. Los músicos contemporáneos deben incluir en sus proyectos por año, algo relacionado con la himnología.
Gracias Francis

Francis dijo...

Gracias por tu comentario y por visitar mi blog, es cierto lo que dices, tenemos una rica herencia que no debemos olvidar y por supuesto seguir enriqueciendo con lo que Dios nos da el dia de hoy, bendiciones

Francis dijo...

Hola Yoel, es cierto que hay cierta frustracion en no tener todos esos recursos en español, te cuento ademas que ya consegui una copia para mi, esta muy bueno
nos vemos

Unknown dijo...

Dios les Bendiga.

Soy miembro de una congreagacion bautista y lo que me causa tristeza es que los himnos que siempre nos han diferenciado de las demas congregaciones se estan dejando de cantar, hay un grupo de hermanos que estan tratando de que esto se mantenga y otros (muy poco) que lo sienten aburridos. Por mi parte estoy feliz con el himnario que tenemos no es exactamente igual al original pero tenemos 617 cantos de los cuales 371 son himnos y el resto coritos muy pronto los publicare en mi blog. Que Dios nos ayude a mantener esta forma de adoracion ya que es para EL.

Instituto Allegro México dijo...

Estuve por una librería local en Orizaba, Ver. México, y acabo de ver un himnario que Editorial Mundo Hispano (lel nuevo nombre para Casa Bautista en español) había sacado en CD ROM... déjame averiguar qué tiene.

Saludos

Arte para Cristo dijo...

alguien ya tiene las partituras de piano de este nuevo himnario en ingles ?

Bendiciones

Arte para Cristo dijo...

alquien tiene las partituras de piano de este nuevo himnario
O cualquier material multimedia ?

Bendiciones

Francis dijo...

Ahora tienen todos los recursos de este himnario y de muchas canciones mas en linea, la pagina es:
http://www.lifewayworship.com/

Arte para Cristo dijo...

Don Francis,
Le Pido ayuda, porque no puedo comprarlo, por lo menos necesito el libro pdf del las partituras de piano,

por favor !

Dios le bendiga

Francis dijo...

Yo solo tengo el himnario normal, las partes de piano suelo improvisarlas a partir de alli, no tengo los arreglos escritos especificamente para piano. Aun asi, ese material tiene copyright y hay que respetar los derechos de autor.

Arte para Cristo dijo...

Ah, ok

pense que las en pdf
bueno seria revisar si lo venden en formato pdf, porque no he podido ubicarlo

GRACIas por la info

Arte para Cristo dijo...

excelente, los demos en http://www.lifewayworship.com/findAndBuy/home

PERo no esta el Himnario pdf, no lo encuentro, al parecer no lo venden para descarga online

Francis dijo...

Lo venden cancion por cancion, si tienes ipad puedes instalar la app gratuita que viene con algunos himnos y pagando 10 dolares el himnario completo.
http://itunes.apple.com/us/app/baptist-hymnal-free/id465294957?mt=8

* MRC *